TALLER DE IMPROVISACIÓN MUSICAL

CON_WADE MATTHEWS

​SÁBADO 7 DE MARZO · 17/20 HRS

 

​ PLAZAS LIMITADAS

En este taller los participantes trabajan con un veterano improvisador para descubrir y desarrollar sus propias capacidades como músicos improvisadores.

 

· ·

 

Realizarán una serie de ejercicios musicales en los que improvi- san y observan las improvisaciones de los demás. Este contacto directo y activo con las ideas y técnicas de la libre improvisación permite a los participantes interrogarse sobre su propio concepto de la técnica instrumental, el fraseo, el tocar en grupo, la expresión musical y otros aspectos de la creación y práctica musical.  

Tras cada ejercicio o grupo de ejercicios, los músicos son invitados a comentar sus experiencias, formular preguntas, expresar dudas y compartir ideas. Esto les permite enfocar lo aprendido, reforzando la relación entre teoría y práctica. También tiene un importante efecto sobre su confianza. Cuando un participante oye a otro u otra expresar sus mismas dudas o sentimientos, se da cuenta de hasta qué punto la improvisación es un proceso compartido y una forma de creación musical construida sobre el diálogo.

Fechas y horario

 

Sábado 7 de marzo de 17 a 20hrs

Precio

50€ general

40€ alumnos Espositivo

CONCEPTO DEL TALLER

Los talleres se orientan desde el primer momento hacia la práctica, de forma que los conceptos subyacentes en esta manera de hacer música emerjan del contacto directo con ella. Se imparten de una forma flexible, ya que cada grupo de participantes tiene su propio nivel, intereses y necesidades. Sin embargo, todos los talleres tratan conceptos específicos cuyo desarrollo es beneficioso para cualquier tipo de práctica musical. Igualmente, estos conceptos permiten a los participantes aprovechar las habilidades que ya han adquirido en otras áreas de la música para desarrollar y profundizar sus capacidades para la improvisación. Además de las habilidades técnicas y perceptivas, una parte fundamental de estos talleres es la labor de fomentar la confianza, paciencia y capacidad de trabajar en grupo, y la adquisición de criterios para aplicarlas musicalmente. En suma, el propósito del taller no es crear, en pocos días, músicos capaces de improvisar a un nivel profesional sino de fomentar la exploración de esta manera de crear música como medio de reforzar la musicalidad, la confianza y la capacidad de escucha—habilidades imprescindibles para cualquier práctica musical, sea o no improvisatoria.

¿QUIÉN PUEDE BENEFICIARSE DE LOS TALLERES?

Los talleres se dirigen a músicos de cualquier tipo. Lo importante no es su orientación sino su seriedad y su compromiso musical.

 

La libre improvisación no es ni una habilidad ni un estilo, sino una práctica musical que requiere numerosas habilidades. De éstas, muchas son igualmente necesarias en la mayoría de las prácticas musicales de Occidente, tales como la capacidad de escucha, la pericia instrumental, la memoria, la capacidad de trabajar en equipo y la paciencia.

La diferencia entre la libre improvisación y otras tradiciones musicales no radica en las habilidades, sino en cómo se aplican y qué peso tiene cada una en esta práctica. Es aquí donde un contacto con la libre improvisación puede ser de gran utilidad, incluso para músicos que no prevén incluirla entre sus futuras actividades profesionales. A continuación, algunas de las cuestiones tratadas en el taller.

LA RELACIÓN DE MÚSICO CON SU INSTRUMENTO

En este mismo sentido, la relación que establece el improvisador con su instrumento se asemeja a la exploración de la relación entre técnica instrumental y lenguaje musical llevada a cabo por compositores en conjunto con instrumentistas privilegiados desde por lo menos 1796, cuando Joseph Haydn compuso su Concierto para trompeta en mi bemol mayor para Anton Weidinger. Entender esta relación es fundamental, también para abordar las composiciones de la segunda mitad del siglo XX, donde obras como las célebres Sequenzas de Luciano Berio revolucionaron el concepto de la técnica instrumental. Esta misma cuestión subyace igualmente en la adquisición de habilidades instrumentales en el jazz, donde el alumno ha de establecer un equilibrio entre sus necesidades de expresión personal y un hondo conocimiento, no sólo de las grandes figuras jazzísticas y su contribución a la técnica de su instrumento, sino también del papel que juega en el ensemble.

Fue esta filosofía la que llevó al Dr. Matthews a impartir una clase magistral de libre improvisación de tres días en el Conservatorio Superior de Música de París, y a impartir cursos de libre improvisación en dos ediciones del programa Instrumenta verano bajo la dirección artística del maestro Jorge Risi.

BREVE BIOGRAFÍA DEL DOCENTE

Doctor en artes musicales por la Columbia University de Nueva York y activo como concertista en la escena internacional de música improvisada desde hace más de dos décadas, Wade Matthews ha compartido sus improvisaciones con oyentes en lugares como el Museum of Modern Art de Nueva York, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Museo Reina Sofía de Madrid, y en festivales y ciclos de conciertos en París, Londres, Berlín, Nueva York, Oslo, Dublín, Beirut, Tel Aviv, Cabo Verde, etc.

 

Ha impartido talleres de improvisación, clases magistrales y seminarios de postgrado en inglés, español o francés en instituciones como el Conservatorio Superior de Música y Danza de París, la Casa Encendida (Madrid), la Universidad de Limerick (Irlanda), el Centro Cultural Francés del Schouff (Deir el Kamar, Líbano), el Centro Cultural Borges (Buenos Aires), el California Arts Institute y otras universidades, conservatorios e instituciones públicas y privadas en Europa, América del Norte y del Sur y Oriente Medio, a menudo con ocasión de conciertos suyos.

 

Además de discos en sellos ingleses, estadounidenses, españoles y portugueses y grabaciones para la ORTF de Francia, La BBC y Radio Nacional de España, Matthews ha escrito para Deutsche Grammophon y Decca, ha coordinado números de La Revista de Occidente (nº 151, La Musica en nuestro tiempo) y 12 Notas Preliminares (nº 10, Improvisación, crear en el momento), publicado ensayos en ellas, y en revistas de estética como La Balsa de la Medusa.  Su libro, Improvisando. La libre creación musical, fue editado en 2012 por la editorial Turner.

ESPOSITIVO ACADEMY

C/Palafox 5

28010, Madrid.

academy@espositivo.es

910 721 906

  • Grey Instagram Icon
  • Gris Facebook Icono

ESPOSITIVO PROJECT SPACE

C/Palafox 5

28010, Madrid.

info@espositivo.es

www.espositivo.es

  • Grey Instagram Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon

ESPOSITIVO 7B ART RESIDENCY

C/ Jerónimo de la Quintana

28010, Madrid

633 618 973

  • Instagram
  • Gris Facebook Icono

© 2019 por Espositivo.