periodismo cultural: escribir sobre arte
>
coordinado por Madriz

En este programa los estudiantes aprenderán a elegir, documentar y editar artículos, presentar propuestas a medios, entender los retos del periodismo en la era del clickbait y definir el papel de la crítica y sus responsabilidades. Dirigido tanto a estudiantes que quieran lanzar su propia plataforma independiente como a aquellos que quieran escribir para otros medios.

El curso se estructurará mediante sesiones prácticas y teóricas con invitados expertos en cada uno de los temas tratados y visitas guiadas. Ponemos a disposición nuestro medio Madriz como plataforma periodística. Los alumnos acabarán el curso con un portfolio de artículos publicados y una red de contactos con profesionales del sector.

Algunos de los temas que se tratarán:
> ¿Qué es la crítica?
> Pasos para publicar un artículo: desde la presentación de la idea a un medio hasta su publicación final, incluyendo un workshop de edición de textos.
> Feminismo / Poscolonialismo. Responsabilidades de la crítica.
> Más allá del post: webs, programación, RRSS y sus posibilidades de creación de contenidos.
> Presentación del proyecto Higo Mental. Pensar las imágenes: formatos de crítica no convencionales.
> La entrevista. Técnicas, casos y bibliografía.
> La economía de la atención en paralelo a la economía cultural. El lector como periodista. Bloggers vs medios. El SEO, y la popularidad.

El equipo de Madriz estará a disposición de los estudiantes no solo durante las clases sino durante la elaboración de las tareas y del proyecto final, mediante tutorías personalizadas.

Los invitados y las visitas guiadas incluirán a grandes firmas de la crítica nacional, medios enfocados al periodismo de datos y medios independientes. El programa pretende representar un gran abanico de posibilidades periodísticas: desde una gran redacción hasta un blog hecho desde casa.


Visitas:

Redacción de El País

Clavoardiendo

 

Más info: academy@espositivo.es | 91 164 95 30

>
docentes

Louis-Charles Tiar
Editor de Madriz desde 2007 y de Barcelonés desde 2008. MBA de HKUST en Hong Kong y Máster en Bellas Artes de RISD en Providence, Rhode Island. Profesor de estética relacional y programación web en 2016 y 2017 en RISD.

Cati Bestard
Licenciada en Periodismo por la Universidad Ramon Llull y Máster de Bellas Artes en Columbia University en Nueva York. Dirige Madriz y Barcelonés desde 2012, co-edita el fanzine Bulbasaur y ha publicado en El País y el Culturas de La Vanguardia.

Irene Calvo
Historiadora del Arte, gestora cultural e intérprete del patrimonio. Co-fundadora y editora de la revista digital ¡Ah! Magazine y redactora jefe de Madriz, colabora en varios medios relacionados con el arte contemporáneo y ha comisariado diversas exposiciones en espacios madrileños. Como gestora cultural ha trabajado en instituciones como la Universidad Complutense o el Museo Nacional del Prado.

Marta Sesé
Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona y Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la Universidad Autónoma de Madrid y el Museo Reina Sofía. Colabora en Barcelonés desde 2013 y en Madriz desde 2016. Escribe en otros medios especializados como Exit-express o a-desk. Co-fundadora del proyecto de análisis audiovisual Higo Mental.




 

>
Madriz

Madriz es una revista que intenta definir la identidad contemporánea de la ciudad a través de una interacción con sus agentes culturales. En 2012 pasó de ser editada cada mes en papel a vivir exclusivamente online.
 

ESPOSITIVO ACADEMY

C/Palafox 5

28010, Madrid.

academy@espositivo.es

910 721 906

  • Grey Instagram Icon
  • Gris Facebook Icono

ESPOSITIVO PROJECT SPACE

C/Palafox 5

28010, Madrid.

info@espositivo.es

www.espositivo.es

  • Grey Instagram Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon

ESPOSITIVO 7B ART RESIDENCY

C/ Jerónimo de la Quintana

28010, Madrid

633 618 973

  • Instagram
  • Gris Facebook Icono

© 2019 por Espositivo.