>> 21 abr

 

sesión de historia del arte con Iván del Rey de la Torre_

Ver imágenes, crear imágenes_

Sesión #2_

Espacio-tiempo.

Las obras de las artes plásticas con frecuencia son concretizaciones de un espacio y un tiempo determinados y su contemplación nos enseña la cosmovisión de una determinada época o grupo humano. Durante esta sesión veremos y analizaremos piezas desde la perspectiva del espacio-tiempo y, utilizándolas como un espejo, reflexionaremos sobre la idea que del espacio y del tiempo tenemos en la actualidad.

La sesión se realizará en su totalidad fuera del aula para así acercarnos a las obras en directo. Comenzaremos analizando cuadros en el Museo Lázaro Galdiano y después nos iremos al Museo de Escultura al Aire Libre de La Castellana, aprovechando el camino para hablar de Arquitectura. La jornada concluirá con la ejecución de un ejercicio práctico que luego pondrá tener continuidad en el tiempo.

La actividad Espacio-tiempo está encuadrado en la serie del ciclo Ver imágenes, crear imágenes de Espositivo Academy, siendo su segunda sesión.

//

Ver imágenes, crear imágenes

En el aprendizaje de una lengua es necesario dominar la gramática, entender lo que otros dicen o han dicho y saber qué expresar; estos tres asuntos son también determinantes a la hora de desarrollar una actividad artística, que no es más que otra forma de lenguaje. Podemos comparar la gramática con el aprendizaje técnico, el dominio de los modos y de las formas, la etapa primordial, pero, ¿cómo conseguimos insuflar alma a nuestras creaciones? Entender lo que ya está dicho será de gran ayuda para saber qué decir y cómo hacerlo.

La contemplación de las imágenes de otros conlleva la interpretación de las mismas por parte del espectador, y eso ya es una forma de creación porque se está dotando de un sentido a una materia, aunque en este caso haya sido dada. Trabajar esta actividad, además de producirnos placer, nos facilitará la creación de nuestras propias imágenes.

Esta actividad está concebida como un ciclo de talleres teórico-prácticos destinados principalmente a alumnos de pintura, aunque la puerta está abierta a alumnos de otras disciplinas e incluso al público general interesado en el Arte. Durante los talleres se sensibilizará la mirada, se romperán clichés e ideas preconcebidas sobre la imagen, se enseñará a leer e interpretar las obras, a disfrutar con ello y a sacar un provecho para aplicarlo al trabajo personal. Además, se aportarán herramientas y estrategias que ayuden a los alumnos a ser conscientes de su potencial creativo y a saber desarrollar sus ideas y proyectos artísticos. Es por esto que los talleres funcionan también como un laboratorio donde se experimentará con el ingenio. Las sesiones se compondrán de una parte teórica, donde se expondrán diferentes conceptos sobre la contemplación y comprensión de las imágenes, y de una parte práctica en la que, con sencillas tareas, se afianzarán los conocimientos adquiridos.

Los talleres, tres durante el curso académico, uno por trimestre, son independientes entre sí y no es necesario asistir a su totalidad; un alumno interesado puede incorporarse al segundo o tercero si es que no ha podido asistir a los anteriores.


 

Horario: Sábado de 10:00h a 14:00h

Número de horas: 4

Número de plazas: 20

precio_ 25€

ESPOSITIVO ACADEMY

C/Palafox 5

28010, Madrid.

academy@espositivo.es

910 721 906

  • Grey Instagram Icon
  • Gris Facebook Icono

ESPOSITIVO PROJECT SPACE

C/Palafox 5

28010, Madrid.

info@espositivo.es

www.espositivo.es

  • Grey Instagram Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon

ESPOSITIVO 7B ART RESIDENCY

C/ Jerónimo de la Quintana

28010, Madrid

633 618 973

  • Instagram
  • Gris Facebook Icono

© 2019 por Espositivo.